Tuesday, December 17, 2024

Culturas orales: Consejos para viajeros del mundo de la impresión.

            Estas entradas de blog sobre los estudiantes y la cultura oral aparecieron por primera vez en la Red de Educación Romaní (blogspot y página de Facebook). Fueron escritos por el pasante de CBF Student Go, Songezo Nkolombe, mientras era estudiante de seminario en el Seminario Truett, Universidad de Baylor en Waco, Texas. Debido a las restricciones de viaje por el COVID-19, su primer año de seminario, así como esta pasantía, se realizaron en línea.

            Songezo aportó una gran experiencia a la pasantía. Se desempeñó como ministro de niños en su iglesia local en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Creció en una ciudad multiétnica. Aunque definitivamente se crió en una cultura impresa, muchos miembros de la familia extendida viven en una cultura oral.

            Songezo participó y contribuyó a las reuniones de proyectos rumanos en Rumanía y Moldavia. Leía mucho y escuchaba mucho. Luego empezó a traducir eso en forma de historia. ¡Qué manera tan oral de ayudar a las personas de las culturas impresas a comprender mejor las culturas orales!

Monday, December 9, 2024

Tim en la ciudad: Una historia de dos pueblos

Hola, amigos:

           Es maravilloso poder escribirte de nuevo. En nuestra última comunicación, compartí sobre mi viaje al pueblo de Tim. Desde entonces, hemos podido hacer arreglos para que Tim experimente la vida en nuestra ciudad. Esta ha sido una oportunidad para mí de ver mi pueblo a través de los ojos de Tim. Hemos tenido momentos de gran aprendizaje. Muchos cuentos serán compartiendo estos puntos con ustedes. Para esta semana, me centraré en una experiencia que sucedió al comienzo de nuestro recorrido.

            Tuve tiempo de preparar un itinerario para nuestro recorrido por la ciudad. Estuvimos más tiempo del esperado en la mayoría de las actividades. Siempre íbamos tarde.

            Nuestra visita al museo fue increíble. Pasamos tanto tiempo hablando con el guía del museo que ni siquiera llegamos a la biblioteca antes de que cerrara. Mis niveles de estrés se dispararon con cada segundo que pasaba de la hora programada. Sorprendentemente, Tim no parecía demasiado molesto por este problema “menor”. Tim parecía disfrutar más de cada una de las experiencias cuanto más tiempo pasamos en cada actividad.

            Recuerdo las palabras de Tim al final de la gira. El preguntó: “¿Por qué sigues persiguiendo la hora?” Y continuó: “Te cansaras antes de que marque la hora. La experiencia vale la pena y el tiempo invertido”. Las palabras de Tim han permanecido en mi mente desde su visita. No había pensado en el tiempo y los eventos de esa manera antes.

            Hasta que volvamos a leer,

            Songz.

Tuesday, December 3, 2024

Historia de dos pueblos: ¡Muéstranos!

Hola, amigos:

            Volví a visitar el pueblo de Tim. Tuve la oportunidad de observar cómo aprenden los niños.

            Los niños no paran de jugar. Pero me di cuenta de que se les permite jugar con cualquier cosa y con todo. Desde palos y piedras hasta electrodomésticos viejos, casi nada está fuera de los límites. Utilizan el mundo que les rodea para jugar. El autodescubrimiento es parte del proceso de aprendizaje. Es ahí en donde adquieren habilidades y conocimientos a medida que juegan con adultos y otros niños. Sin embargo, desearía que tuvieran más juguetes apropiados para su edad.

            Los más jóvenes se reúnen bajo los árboles en los días soleados y en el interior los días de lluvia. Se mantienen calientes gracias al fuego de las historias. Cuando se cuentan las historias, a cada niño se le da la oportunidad de volver a contar una historia. Este ejercicio les ayuda a ser parte de la historia. Además, esta práctica les ayuda a retener la información. Me di cuenta de que los niños tienen su propia canción sobre la historia. Lo cantan mientras juegan, hacen las tareas escolares, incluso cuando están haciendo sus quehaceres. Una de las historias que a los ancianos les encanta contar es la historia de los primeros pobladores del pueblo. Me sorprendió cómo los niños pudieron volver a contar esta historia. Había memorizado todos los hechos que ocurren en la historia.

            Hay un dicho que los niños repiten a menudo: “Si quieres que te escuchemos, muéstranoslo. ¡No nos lo digas!”. Incluso tienen una melodía pegadiza para ello. Prefieren la información en imágenes o videos. Esto es extraño para mí. Pienso en palabras y frases. Mis imágenes están hechas de palabras y mis videos son oraciones.

            Tuve que probar este extraño dicho. Vi a una niña montando en bicicleta a casa, así que le pregunté quién le enseñó a andar en bicicleta. Parecía confundida por la pregunta. Con el tiempo, me dijo que aprendió observando a otros a montar bicicleta. Esto era extraño para mí. En nuestro pueblo, los niños son enseñados por sus padres o hermanos a andar en bicicleta. Un niño es entrenado hasta que es capaz de montar sin ayuda. No es algo que exploren por su cuenta.

            La repetición es importante en esta comunidad. Se vuelven a contar historias, se recrean eventos y se cantan canciones. Incrustada en las historias, dramas y canciones hay verdades y lecciones que les ayudan a dar sentido a la vida. Hay una canción que cantan los niños que tiene como objetivo enseñarles sobre los peligros del fuego.        

 

          La casa está ardiendo en fuego (X2)

          Mira allí (X2)

          Fuego, fuego (X2)

          Verter agua (X2)

 

La canción es breve y pegadiza. Es un simulacro de incendio mental para los niños. Las palabras les ayudan a saber qué hacer en caso de incendio.

Pensé que nuestra habilidad para leer y escribir nos ponía en ventaja. Los entendí mal debido a nuestras diferencias. Hay tanto que todavía tenemos que aprender los unos de los otros. Con suerte, Tim y yo nos volveremos a encontrar.

Hasta que nos volvamos a leer,

Songz