Friday, September 20, 2024

 

Una historia de dos pueblos

Querido lector,

Probablemente estás leyendo esto porque obtienes información a través de las palabras escritas o puede que hayas hecho un “click” en el enlace equivocado. ¿De cualquier manera, me pregunto si en algún momento has pensado en cómo piensas? ¿Cómo procesas la información? A lo mejor seas como yo y prefieres leer o eres de los que aprende escuchando.

Me gustaría contarles una historia sobre dos pueblos cercanos que están separados por un río. Uno de los pueblos, fue fundado sobre un documento escrito. Un mundo de la palabra escrita. Aquí es donde vivo. En mi pueblo lo vemos como un mundo de orden y de estructura. Construimos nuestra comunidad con nuestros teclados o con un lápiz y papel. Bajo una ley: La palabra escrita dura más. El otro pueblo que está fundado sobre la palabra. Un mundo que parece caótico y desordenado. Esta comunidad se construye viviendo la vida y con la palabra hablada. Bajo una sola ley: Recuerda que fue dicho.

Soy ciudadano de la palabra escrita. Muchas veces he pensado que tenemos la forma correcta de aprender. Pero no es tan simple. Siempre que estoy junto al río, me sorprende la facilidad con la que las personas del pueblo cercano recuerdan los discursos, canciones y las acciones de sus héroes. Lo hacen sin tener que leer la información de algunas páginas. Me parece algo extraño. Lo admito, siento más envidia que asombro. Porque a mí también me encantaría poder recordar cada palabra pronunciada por un orador, la letra de una canción y los pasos de baile de una canción con solo escucharla y verla.

Nuestros padres fundadores nos advirtieron sobre los peligros de mezclarnos con las personas de otros pueblos. Pero me he estado reuniendo en secreto con una persona del pueblo vecino. Estamos aprendiendo sobre nuestras culturas. Planeo visitar su pueblo pronto. Deseo experimentar la vida en su mundo. Si nuestro plan tiene éxito, escribiré sobre lo que he aprendido.

Hasta que volvamos a leer, 

Songz.

No comments:

Post a Comment